El GO RazasCádizCheeses presentará sus resultados en Quesierra

    CICAP presentará los resultados del Grupo Operativo RazasCádizCheeses con motivo de la Feria de Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz el próximo viernes 12 de Abril de 2024. 

   El Grupo Operativo RazasCádizCheeses subvencionado a través de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, correspondiente a la Convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020; ha tenido como objetivo general  “Desarrollar un nuevo producto quesero diferenciado a través de la aplicación de técnicas de selección de fermentos naturales propios de la leche de oveja Merina de Grazalema y de la leche de cabra Payoya en la sierra de Cádiz, y aplicación de tecnologías de digitalización para estandarizar los procesos en las ganaderías y en las industrias”.

    El Consorcio que ha compuesto este Proyecto ha estado formado por: Asociación de Criadores de Raza Ovina Merina de Grazalema, Asociación de Criadores de Raza Caprina Payoya, Quesos El Bosqueño S.L., Quesería El Gazul S.L., Fundación Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches (CICAP), y como miembro colaborador la Excma. Diputación Provincial de Cádiz. 

    Las actividades que se han desarrollado en este Grupo Operativo han sido: 

  •  La Caracterización de los Rebaños de Ovino Merino de Grazalema y Caprino Payoya de la Sierra de Cádiz. 
  • El Diseño de Herramientas Digitales para Optimizar las actividades de Higienización de las Explotaciones de Ovino Merino de Grazalema y de Caprino Payoyo de la Sierra de Cádiz. 
  • La Selección y Caracterización de los Fermentos Propios de cada especie animal (Ovino Merino de Grazalema y Caprino Payoya de la Sierra de Cádiz).
  • La Elaboración de los Protocolos de uso para optimizar la eficiencia de los Fermentos Seleccionados para cada raza. 
  • El Diseño de una herramienta digital para interconectar el Ganadero, el Quesero y el Laboratorio. 
  • Plan de Difusión y Divulgación. 

  La presentación de este Proyecto será a cargo de Antero Manuel Murillo Navarro Coordinador de I+D+i de CICAP el próximo viernes 12 de Abril a las 10:00 horas en la Cooperativa del Campo de Villamartín (Cádiz). 

   Las personas y entidades que pueden beneficiarse de los resultados obtenidos en este proyecto son: 

  • Los ganaderos de las razas Merina de Grazalema y Payoya de la Sierra de Cádiz, así como ganaderos de especies autóctonas de Europa que se encuentren en territorios protegidos.
  • Los queseros de la Sierra de Cádiz, así como todos los queseros de Europa que transforman leche de razas ovinas y caprinas protegidas. 
  • Los consumidores finales que reconocerán el trabajo realizado en este Grupo Operativo y pondrán el valor el aspecto social y económico de La Sierra de Cádiz.
  • Los técnicos e investigadores que dispondrán de un trabajo de referencia en la Sierra de Cádiz para el mantenimiento de unas razas que han estado en peligro de extinción y el aprovechamiento de los recursos que ofrecen estas razas y el territorio dónde están permiten hacer productos de calidad diferenciada. 

Esta nota de prensa ha sido posible gracias a:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *