Esta página web esta cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

http://ec.europa.eu/agriculture/index_es.htm

Asociación de Criadores de Raza Caprina Payoya​

La Asociación nace en el año 1995 con unos objetivos muy claros, que son la conservación, la mejora y la promoción de la Raza Payoya, y, desde que se creó, este grupo de ganaderos ha ido dando pasos persiguiendo estas metas, teniendo claro que la conservación de esta raza pasa por la mejora, es decir, que la cabra Payoya responda a las necesidades de los ganaderos que las crían, sin olvidar que estamos ante una raza lechera que se maneja y se desarrolla en unos sistemas muy ligados a la tierra y al aprovechamiento de los recursos naturales disponibles, fortaleza que la diferencia de otras razas lecheras y que queremos seguir conservando.

 

Objetivos

- Mejorar a la cabra payoya para hacerla cada vez más rentable.

 

- Conservar la raza (y el oficio de ganadero)

 

- Dar a conocer la cabra payoya, tanto en el sector ganadero, como en la sociedad en general.

Trabajamos con animales que cumplen los requisitos morfológicos para ser considerados de Raza Payoya, los cuales son registrados junto con la información de su madre y padre en el Libro Genealógico de la raza de acuerdo con la reglamentación específica reguladora.

 

Con el control de rendimiento lechero registramos la cantidad y calidad de la leche de cada hembra productora de la raza durante toda su vida.

 

Con la información del pedrigrí y los resultados de los controles de rendimiento productivo y morfológico obtenemos el valor genético de cada criterio controlado, que nos predice, con una fiabilidad, si la descendencia de ese reproductor mejora o empeora la población en ese criterio, en resumen, identificamos aquellos animales que le son al ganadero más rentables y, además, que transmiten estas buenas cualidades a su descendencia.  

 

Para la conservación de la cabra Payoya es imprescindible que los consumidores valoren y consuman sus productos,  existiendo el distintivo  Logotipo Raza Autóctona 100% Payoya para diferenciar la carne, piel, productos lácteos y quesos que procedan de esta raza, siendo la Asociación la entidad que autoriza y vigila el uso de esta marca.

Actividades gestionadas por la Asociación para la mejora y conservación de la Raza Payoya
Libro genealógico

En el libro genealógico registramos a los animales que cumplen el patron de la raza Payoya, procesando en la base de datos su identificación individual, fecha de nacimiento, sexo, capa, número de lactación y la identificación de sus padres en el caso de tener conocimiento de los mismos. 

Esquema de selección

En la Asociación consideramos que la mejor manera de conservar una raza es que se adpate a las necesidades de los ganaderos, por ello la mejora es fundamental en el programa de conservación.

Control lechero

Es una de las herramientas básicas en un programa de selección y mejora en una raza de aptitud láctea.

Consiste en medir la cantidad y analizar la calidad de leche producida por cada animal una vez al mes aproximadamente durante todo el período productivo. 

Valoración morfológica

Consiste en dar una puntuación a cada animal según su morfología. Persigue que los animales posean una buena conformación que les permita tener una larga vida productiva y una buena capacidad de pastoreo y adaptación al medio.

Testaje sementales

El testaje consiste en analizar si las hijas de los machos son significativamente mejores que el resto, es decir,  estos machos transmiten a su descendencia una mejora en los objetivos productivos perseguidos.

Evaluaciones genéticas

La evaluación genética nos estima la  mejora que un animal puede transmitir a su descencencia en cada criterio analizado, comparándolas con el resto de los animales de su rebaño en las evaluaciones intra-rebaño y con los de  las ganaderías del núcleo de selección.

Difusión de la Raza

Consiste en dar a conecer la Raza Caprina Payoya así como sus productos derivados a través de eventos, ferias, congresos, etc..., relacionados con el mundo de la ganadería caprina, dando a conocer todas sus características y ventajas.

Proyectos de investigación

Realización de proyectos de investigación para la mejora y conservación de la Raza Caprina Payoya.

Representación

Representación por parte de la Asociación de Criadores de Raza Caprina Payoya de los ganaderos socios dentro y fuera del núcleo de selección.

Únete a nuestro equipo
Hazte socio