Asociación de Criadores de Raza Caprina Payoya​

La Asociación es una organización sin ánimo de lucro, integrada por ganaderos y ganaderas criadores de cabras de  raza payoya, funcionamiento que se ajusta a principios democráticos, no existiendo discriminación entre sus miembros y que garantiza un trato equitativo de los criadores que participen en el programa de cría de la raza, tal y como se desarrolla en los Estatutos Rectores y el Reglamento de Régimen Interno que rigen el funcionamiento de la Asociación.

La Asociación nace en el año 1995 con unos objetivos muy claros, que son la conservación, la mejora y la promoción de la Raza Payoya, y, desde que se creó, este grupo de ganaderos y ganaderas ha ido dando pasos persiguiendo estas metas, teniendo claro que la conservación de esta raza pasa por la mejora, es decir, que la cabra Payoya responda a las necesidades de los ganaderos que las crían, seleccionando aquellos animales que manejándose en pastoreo y que demuestran su rusticidad y adaptación al medio natural son más rentables para el ganadero fundamentalmente en su producción lechera.

Los trabajos realizados por la Asociación para la conservación y la mejora de la raza se detallan en el Programa de Cría de la Raza Caprina Payoya, que es la reglamentación oficial donde se recogen las características de la raza, los objetivos perseguidos por las ganaderías colaboradoras y detalla las bases técnicas de los trabajos realizados por la asociación, de acuerdo a las normas europeas y nacionales que regulan el trabajo de las organizaciones en los programas de cría de las razas puras. 

No menos importantes son los trabajos de promoción de la cabra payoya y sus productos, conscientes de la supervivencia de la raza pasa por el conocimiento y puesta en valor de la misma por parte de la población consumiendo sus productos. Para la conservación de la cabra Payoya es imprescindible que los consumidores valoren y consuman sus productos, existiendo el distintivo Logotipo Raza Autóctona 100% Payoya para diferenciar la carne, piel, productos lácteos y quesos que procedan de esta raza, siendo la Asociación la entidad que autoriza y vigila el uso de esta marca.

Actividades gestionadas por la Asociación para la conservación, la mejora  y el fomento de la Raza Payoya
Libro genealógico

En el libro genealógico registramos la información de los animales que cumplen el prototipo de la raza Payoya, constituyendo la base poblacional donde desarrollamos todos los trabajos de conservación y mejora. Su funcionamiento se recoge en la reglamentación del programa de cría y su cumplimiento es obligatorio para todas aquellas ganaderías colaboradoras.

La vigilancia del cumplimiento de la Reglamentación del Libro Genealógico de la Raza Caprina Payoya es llevada a cabo por personal técnico cualificado y acreditado por la Asociación.

 

Para garantizar la fiabilidad de las genealogías la Asociación realiza controles de filiación de los animales mediante el análisis de muestras, realizados por el laboratorio de genética molecular Xenética Fontao, siendo obligatorio en animales que se utilicen a efectos de la recogida de esperma para la inseminación artificial.

Control de rendimeinto lechero

Es una de las herramientas básicas para la mejora de la cantidad y calidad de la leche producida, y que la Asociación comenzó en el año 2.000.

Con el control de rendimiento lechero registramos la cantidad y calidad de la leche de cada hembra productora de la raza durante toda su vida.

 

La ejecución de gran parte de los trabajos de control de rendimiento lechero es realizado por Cabrandalucía, Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de raza Pura, siguiendo las pautas y la coordinación estrecha de FARALAND-Federación de Asociaciones de Razas de Aptitud Láctea de Andalucía, entidades  de la que somos miembro.

Además de ser una herramienta básica para la mejora de razas de aptitud láctea, también lo es como herramienta de gestión de las ganaderías lecheras, fundamental para la toma de decisiones.

Conexión genética de las ganaderías

Conectamos genéticamente ganaderías cuando contamos con un número de hijas suficientes de un mismo macho en varios rebaños, lo que nos permitirá poder comparar genéticamente animales que disfrutran de distintos manejos y condiciones.

Una de las formas más eficaces de conectar las ganaderías es usando la inseminación artificial, con semen de sementales de Raza Payoya procedente del Centro de Recogida de Semen de Pequeños
Rumiantes del Centro IFAPA de Hinojosa del Duque 
(ES01RS08OC), entidad que colabora con la Asociación en el Programa de Cría de la raza Payoya desde el año 2005 realizando labores de recogida, producción y almacenamiento de semen.

La conexión genética nos permite obtener valores genéticos fiables en la población conectada, Núcleo de Selección, y paralelamente testar genéticamente los sementales conectores. El objetivo es difundir la mejora en la población usando semen de sementales testados positivos, vigilando en estos cruzamientos los indicadores de variabilidad genética de la raza. 

Gestión Logotipo Raza Autóctona 100% Payoya

La Asociación es la responsable de vigilar el uso del Logotipo Raza Autóctona 100% Payoya en los productos lácteos y cárnicos, garantizando que los productos con este logotipo sean realmente de raza payoya mediante controles en todos los puntos de la cadena, desde la ganadería hasta la puesta en el mercado de estos productos. 

Valoración morfológica

Distinguimos dos tipos de valoraciones y calificaciones morfológicas. Una ligada al control en el animal de las características morfológicas propias de la raza, prototipo racial, inspeccionando la presencia de taras y defectos. Esta calificación es obligatoria para todos los animales registrados en el Libro Genealógico, e indispensable contar con la calificación de apto para pasar de los registro de de nacimientos o candidatos a reproductores a los registros definitivos-reproductores.

El segundo tipo de calificación morfológica, está ligada a la selección de aquellos animales con características morfológicas ligadas a la producción lechera, no valorando caracteres morfológicos raciales. Consiste en dar una puntuación a cada animal según su morfotipo lechero. Persigue que los animales posean una buena conformación que les permita tener una larga vida productiva y una buena capacidad de pastoreo y adaptación al medio. La metodología usada es la calificación morfológica lineal para los caracteres morfológicos lecheros. Forma parte de las actuaciones voluntarias en las actividades de mejora genética en producción de leche.

La Asociación ha iniciado la actividad de calificación mofológica lineal de los animales, no obstante, aún no cuenta con información suficiente para obtener valores genéticos de los criterios registrados. 

La Asociación considera fundamental la formación de los ganaderos en los caracteres de morfotipo lechero, formación llevada a cabo por la Escuela de Jueces de Caprino Lechero "José Antonio Sánchez Romero" gestionada por Cabrandalucía.

Proyectos de investigación

Realización de proyectos de investigación para la mejora y conservación de la Raza Caprina Payoya.

Formación ganadera

La Asociación organiza anualmente jornadas de formación ganadera, puntos de encuentro e intercambio entre ganaderos y técnicos.

Evaluaciones genéticas

Con la información del pedrigrí y los resultados de los controles de rendimiento productivo y morfológico obtenemos el valor genético de cada criterio controlado, que nos predice, con una fiabilidad, si la descendencia de ese reproductor mejora o empeora la población en ese criterio, en resumen, identificamos aquellos animales que le son al ganadero más rentables y, además, que transmiten estas buenas cualidades a su descendencia.

Este trabajo es realizado por el centro cualificado de genética animal
Gestión de Programas de Cría, S.L.(GESCAN) con el asesoramiento técnico‐científico del Grupo de investigación Meragem de la Universidad de Córdoba (AGR‐158) como centro cualificado de genética animal.

 

Los animales son evaluados anualmente con el objeto de que los ganaderos cuenten con los resultados de las evaluaciones genéticas de sus animales para la selección de los reproductores madres y padres de la reposición y la venta de animales de raza pura payoya a otras ganaderías. 

Conservación de material genético de la Raza en bancos de Germoplasma

La conservación de material genético de la raza es una de las actuaciones fundamentales dentro del programa de conservación de la raza. Además de perseguir que este material genético represente la máxima diversidad genética, conservar material genético de animales mejorantes en las características de producción de leche, nos permite, haciendo uso de la inseminación artificial, difundir la mejora en las ganaderías de cabra Payoya y disminuir las tasas de consanguinidad de los rebaños.

Las entidades que colaboran con la Asociación para la consecución de estos objetivos son: Banco de Germoplasma Animal Biomeján AGR 218 (ES01RS06OC)Banco de Germoplasma Animal del IFAPA Hinojosa del Duque (ES01CA01OC), con la conservación y mantenimiento de dosis seminales conservadas de sementales de Raza Payoya.

Así mismo, desde el año 2016 hasta la actualidad la Asociación y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuentan con convenio de colaboración para el depósito y custodia de material genético de la raza Payoya en el Banco Nacional de Germoplasma Animal.

Difusión de la Raza

Estas actividades tienen como objetivo dar a conocer tanto la Raza Caprina Payoya como sus productos derivados a través de ferias ganaderas, congresos o cualquier evento ganadero o agroalimentario.

Destacamos el Concurso Morfológico Nacional de la Raza Payoya.

Conscientes de la importancia de dar a conocer la cabra Payoya y sus productos a la sociedad, estas actividades de difusión se han ampliado a otros grupos, siendo uno de los objetivos de la Asociación ampliar estas actividades.

Representación

La Asociación desarrolla una intensa actividad de representación de los ganaderos criadores de la Raza.

Es miembro de FEAGAS-Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, Cabrandalucía-Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de raza Pura , FARALAND-Federación de Razas de Aptitud Láctea de Andalucía, socia del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Cádiz y miembro de la Asociación de Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz.

Únete a nuestro equipo
Hazte socio
Entidades que participan en el Programa de Cría de la Raza Payoya.