Programa de Mejora
La conservación y la mejora de la raza Payoya son objetivos primordiales de la Asociación. Todas las ganaderías colaboradoras del Programa de Cría participan en el programa de conservación, y sólo las que lo deseen participan en los trabajos de Mejora que persiguen incrementar la rentabilidad de la cría de la raza mediante la mejora de su producción láctea, con especial atención a criterios de composición y calidad de la leche relacionados con su destino fundamental que es su transformación en quesos.
Control de Genealogía y Análisis de Filiación
Para el correcto funcionamiento del Programa de Mejora es necesario realizar controles de parentesco mediante análisis de filiación de cada animal con sus progenitores. Las muestras son analizadas en el laboratorio encargado del análisis de muestras para la filiación, Xenética Fontao.
Control de Rendimiento Lechero
La principal herramienta de gestión de las explotaciones aportando información pormenorizada e individualizada de la cantidad y calidad de la leche producida, que bien gestionada ayudará al ganadero a tomar decisiones sobre estos animales.
Calificación Morfológica
Con la calificación morfológica de los animales, en primer lugar buscamos taras y defectos funcionales y que pueden ser transmisibles a la descendencia. En segundo lugar perseguimos identificar aquellos animales que se acercan al morfotipo ideal, es decir, que cuentan con características morfológicas relacionadas con la producción lechera y con la longevidad productiva.
Inseminación Artificial
La inseminación artificial permite mejorar la conexión genética de los animales y las ganaderías que participan en el programa de cría, además contribuye a aumentar la variabilidad genética de la población, importante en el programa de conservación de la raza.
Valoración Genética
Gracias al Valor Genético los ganaderos pueden elegir los mejores animales y mejorar generación tras generación la producción y calidad de la leche de sus animales.