Dos medallas de oro, doce de plata y una de bronce: estos han sido los reconocimientos que se han llevado cuatro queserías que elaboran de manera artesanal sus quesos con leche de Cabra Payoya en el concurso internacional más importante del mundo del queso, los World Cheese Awards.
Desde la Asociación de Criadores de raza caprina Payoya queremos felicitar a las queserías que elaboran sus quesos artesanos, que son operadores autorizados del Logotipo Raza Autóctona 100% Payoya, por las medallas recibidas en la última edición de World Cheese Awards, el concurso internacional de gran prestigio y de alto nivel en el mundo quesero. Nos sentimos orgullosos de que la leche de Cabra Payoya, nuestra raza autóctona amenazada, sea reconocida y premiada.
Quesos El BOSQUEÑO: 8 medallas para sus quesos elaborados con leche de Cabra Payoya
- Medalla de Oro para su queso de cabra curado en aceite de oliva
- Medalla de Oro para su queso de cabra curado en vino amontillado
- Medalla de Plata para su queso de cabra curado en manteca ibérica
- Medalla de Plata para su queso de cabra curado en aceite y salvado de trigo
- Medalla de Plata para su queso de cabra curado al vino oloroso
- Medalla de Plata para su queso de cabra viejo
- Medalla de Plata para su queso curado de cabra en manteca ibérica y romero
- Medalla de Plata para su queso de cabra curado en manteca ibérica
Para Quesos El Bosqueño, estos premios tan importante, suponen, además de la publicidad y del marketing, una gran satisfacción el saber que están haciendo un buen trabajo y que sus quesos, tanto de cabra como de oveja, son reconocidos a nivel mundial: Este buen hacer por parte de la empresa y de la buena materia prima en su conjunto, han dado sus frutos en estos exquisitos quesos que han conseguido estas medallas dándonos un lugar privilegiado consolidando a la sierra de Cádiz como uno de los lugares donde se fabrican quesos de calidad.
¿Por qué elegir la leche de Cabra Payoya? Para ellos está claro: Es la raza autóctona de la zona que junto con el medio que nos rodea da una leche de calidad superior. Con ello también queremos conseguir proteger esta raza que se encuentra en peligro de extinción.
Desde la Asociación también queremos felicitar a El Bosqueño por las otras 5 medallas conseguidas con sus quesos mezcla y de oveja:
- Medalla de Plata para su queso de cabra y oveja en manteca ibérica y especies aromáticas.
- Medalla de Plata para su queso de cabra y oveja en aceite de oliva.
- Medalla de Bronce para su queso crema de cabra y oveja con pimientos asados y caramelizados.
- Medalla de Bronce para su queso de cabra y oveja curado en aceite de oliva y salvado de trigo.
- Medalla de Bronce para su queso curado de cabra y oveja al sol de la naranja.
QUESERÍA EL GAZUL: 3 Medallas para sus quesos elaborados con leche de Cabra Payoya
- Medalla de Plata para su queso curado de cabra.
- Medalla de Plata para su queso curado ecológico de cabra Montes de Alcalá.
- Medalla de Plata para su queso curado de cabra con manteca ibérica.
Para Jorge Puerto, de El Gazul, en un mercado cada vez más global, estos premios son una forma de publicidad para la quesería y la marca: Muchas personas buscan lo que le da una garantía de calidad con los premios. Y estas medallas también suponen un paso más para el reconocimiento de esta raza autóctona y sus quesos: Nos beneficiamos mutuamente ambos y como ganaderos de Cabra Payoya y elaboradores de quesos a los concursos nos presentamos con los quesos elaborados con leche de Cabra Payoya.
QUESERÍA LA PASTORA DE GRAZALEMA: 2 Medallas para sus quesos elaborados con leche de Cabra Payoya
- Medalla de Plata para su queso curado de cabra en salvado de trigo.
- Medalla de Plata para su queso curado de cabra reserva.
Para esta quesería, recibir estos reconocimientos en un marco internacional como es Noruega es lo máximo: que nuestro trabajo y el de los ganaderos, y que nuestro pueblo Grazalema estén reconocidos internacionalmente nos llena de satisfacción. Supone también, fuerza para seguir adelante y trabajar con ganas y eficiencia. En nuestra quesería, desde el comienzo, teníamos claro que había que apostar por la leche de aquí de la zona de Grazalema y especialmente de la cabra Payoya, pues nos da una leche de mucha calidad y con eso elaboramos unos quesos artesanales excepcionales.
Desde la Asociación también queremos felicitar a La Pastora de Grazalema por los reconocimientos recibidos:
- Medalla de Oro por su queso de mezcla reserva.
- Medalla de Oro por su queso de oveja reserva.
- Medalla de Bronce por su queso oveja en aceite de oliva virgen extra.
QUESOS PAJARETE: 2 MEDALLAS PARA SUS QUESOS ELABORADO CON LECHE DE CABRA PAYOYA
- Medalla de Plata para su queso de cabra Patrufo
- Medalla de Bronce para su queso semicurado de cabra
Para Pajarete supone un gran reconocimiento al trabajo que se desarrolla desde la ganadería, que para nosotros es un elemento fundamental en nuestro producto, ya que partir de una leche fresca y de raza autóctona como es la de Cabra Payoya, nos compromete con el medio y nos hace ser más sostenibles en nuestro medio rural. Es una gran satisfacción recibir este premio, porque de cierta forma, valora lo que estamos haciendo. Elegimos leche de cabra Payoya, indudablemente, porque el producto se hace bien y los pastos que tenemos aquí, junto al manejo, todo suma a que nuestro queso sea un producto de primerísima calidad. Y en nuestra quesería se valora bien y con cariño.
También, queremos felicitar a Pajarete por la Medalla de Plata para su queso Gran Reserva de oveja.
Para saber más acerca del Logotipo Raza Autóctona Payoya 100%, clic aquí.