Cuatro asociaciones celebran la ‘Jornada de Convivencia del Caprino Ambiental’

La Asociación de Criadores de raza caprina Payoya es una de las Asociaciones que invitan a esta jornada reflexiva para presentar propuestas e iniciativas para cuidar a lo que nos cuida

El miércoles 15 de mayo, día de San Isidro, se celebra en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Sierra Mágina una Jornada de convivencia del caprino ambiental, organizadas por las asociaciones de criadores implicadas en la conservación de algunas de las razas caprinas ambientales más destacadas de Andalucía (Blanca Andaluza, Negra Serrana, Blanca Celtibérica y Payoya).

Desde estas asociaciones queremos hacer una llamada sincera y comprometida a todos los agentes implicados en la conservación de estas razas, y a la sociedad en general: sí el ganado caprino ambiental se extingue, implicará graves perjuicios medioambientales, sociales y zootécnicos.

Por ello invitamos a la participación a una jornada reflexiva en la que agradecen la presentación de propuestas e iniciativas: 

“En la sociedad actual, eminentemente urbana, inmersa en la inmediatez y la superficialidad de los asuntos que diariamente nos ocupan y en la vorágine consumista que nos arrastra como el cencerro al badajo, la palabra IMPRESCINDIBLE ha perdido su significado y el protagonismo que debiera tener en nuestras vidas y en nuestros hábitos.

Pocas cosas son tan imprescindibles para el ser humano como el aire, el agua, los alimentos y el bienestar que nos proporciona un entorno medioambientalmente saludable. Precisamente a esto es a lo que contribuyen nuestras ganaderías caprinas ambientales y nuestros cabreros; en palabras del gran naturalista Joaquín Araújo a “cuidar lo que nos cuida”; cuidan la calidad del aire que respiramos, del agua que bebemos, de los alimentos que consumimos y por extensión el ecosistema en el que convivimos.

Sin embargo, el caprino ambiental agoniza, por múltiples factores que no lo hacen atractivo desde el punto de vista de los cánones de vida cómoda y poco comprometida que la mayoría llevamos. Porque el cuidar no cotiza en bolsa, ni se registra con datos medibles. Tampoco la implicación de las distintas Administraciones Públicas está siendo lo ágil que el caprino ambiental amenazado necesita para vivir dignamente”.


Esta nota de prensa ha sido posible gracias a:

Logotipo
Descripción generada automáticamente con confianza media

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *