La Asociación, reconocida por el MAPA en el X Aniversario de Logotipo 100% Raza Autóctona

El martes pasado, 14 de marzo, en La Granja de San Ildefonso, tuvo lugar un acto conmemorativo para celebrar el X Aniversario del Logotipo Raza Autóctona, un sello diferenciador que pone en valor las producciones procedentes de las razas autóctonas de España.

El acto contó con la presencia de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación; y Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios.  Durante la ceremonia se entregaron varios reconocimientos a las asociaciones y entidades que han apoyado y trabajado con el Logotipo Raza Autóctona 100% durante estos diez años.  

Al acto acudieron, en representación de la Asociación de Criadores de raza caprina Payoya, que recibió uno de los reconocimientos, Olga González, veterinaria y directora ejecutiva de la Asociación; y Juan Ocaña, ganadero y criador de Cabra Payoya, de Crestellina. 

Olga González, como representante de los ganaderos y ganaderas de esta raza autóctona, declaraba que están muy contentos por este reconocimiento: “Estamos contentos porque se ha reconocido nuestro esfuerzo por poner en valor el Logotipo Raza Autóctona 100% PAYOYA. Para nosotros este sello es una herramienta básica en el programa de conservación de la raza. Ya que creemos que no hay mejor manera de conservar la Cabra Payoya que diferenciando y valorando sus productos. El Logotipo ha sido una herramienta desde el Ministerio con la que hemos podido conseguirlo. Es un logro porque, si bien, hace 15 años, prácticamente la mayoría de los ganaderos comercializaban la leche a través de operadores lecheros con destino a Francia, fundamentalmente, en la actualidad, contamos con que el 77% de las ganaderías asociadas de Cabra Payoya están comercializando su leche a través de este distintivo a queserías artesanales de la zona.  Este trabajo no habría sido posible sin la colaboración de estas queserías, que también han apostado por transformar esta leche de esta raza, y ponerla en valor. Es un trabajo que estamos haciendo en conjunto tanto la asociación, como los queseros, en sintonía. Para nosotros estar en este evento ha sido una manera de visibilizar toda esta labor conjunta. El premio se nos ha dado por el reconocimiento internacional de los quesos elaborados con leche de Cabra Payoya: es un premio compartido, no solo con la asociación sino con los queseros, por su mimo y tesón, ya que al final esta leche está siendo transformada y elaborada de forma muy buena y artesanal, dando unos quesos de gran calidad. Es un orgullo que haya queseros que estén haciendo quesos extraordinarios con una leche extraordinaria como es la de la Cabra Payoya. 

Para Juan Ocaña, de Crestellina, “como ganaderos y queseros el asistir a este acto ha supuesto una oportunidad de representar al mundo ganadero de razas que, como la nuestra, están amenazadas. Recibir este reconocimiento en nombre de todos nuestros socios es una enorme satisfacción. Por lo que más contentos estamos es que hemos tenido la oportunidad de contar en primera persona toda la problemática existente  como criadores de una raza como la nuestra, y compartir que no es el animal el que solo está en peligro en extinción, también los ganaderos que cuidamos a esta preciosa raza. 
Para conocer más acerca del Logotipo Raza Autóctona 100% PAYOYA, clic aquí.