El proyecto Payoya KM 0 Consumo Local en el Día de la Alimentación

El pasado 13 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Alimentación que se celebra cada año el 16 de octubre, tuvieron lugar unas jornadas en la Escuela Hostelería Alminares. En ellas, participó la secretaria ejecutiva y veterinaria de la Asociación de Criadores de raza caprina Payoya, Olga González Casquet.

El debate giró alrededor del lema que la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ha lanzado para esta efeméride:«Nuestras acciones son nuestro futuro». Y comparten un mensaje muy claro respecto a esto: «Se pide un esfuerzo para ser más sostenibles en nuestras acciones diarias, reduciendo el desperdicio de alimentos, creando conciencia acerca de una nutrición sana y equilibrada. Y todo ello con el objetivo de llegar al Hambre Cero y de proteger el medio ambiente».

Con este lema como punto de partida, en la mesa redonda celebrada se desarrolló un debate muy interesante entre todos los participantes de la mesa, el alumnado y el profesorado de la Escuela, destacándose la importancia de reducir los desechos de los alimentos, el valor de la las variedades locales vegetales y animales en el contexto actual de crisis energética y emergencia climática, así como el mantenimiento y conservación de profesiones con saberes para su manejo, -en este punto, se puso de ejemplo la cría de una raza autóctona en peligro de extinción, muy ligada al territorio como es la Cabra Payoya-. Olga González resaltó la importancia del consumo de productos de cercanía, explicando el proyecto Payoya KM 0 Consumo local, que se encuentra actualmente en desarrollo y financiado por el Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de la Diputación Provincial de Cádiz. Entre los destinatarios de este proyecto, se encuentran los profesionales dedicados a la restauración en la provincia de Cádiz.

Junto a Olga González, en las jornadas intervinieron:

Víctor Manuel Palacios, Catedrático de tecnología de los alimentos en la Universidad de Cádiz. y Francisco Ruiz, propietario y maestro panadero de horno artesano Artesa. El encuentro fue moderado por Antonio Orozco, profesor de cocina del IES Alminares.