Elige Payoya

Razones por las que consumir productos de proximidad 100% Raza Autóctona Payoya.

Porque es una raza en peligro de extinción

La cabra Payoya y su ganadería tradicional están en peligro de desaparecer, y reconociendo y consumiendo nuestros productos nos ayudas a mantener la profesión ganadera y la cabra Payoya.

Por la conservación de nuestra sierra

Cuando las cabras se alimentan del monte lo cuidan, ayudando a que sea más diverso y rico, limpiándolo y protegiéndolo de los incendios.

Porque consumiendo productos de cabra Payoya alimentas la comarca

Productos creados y consumidos localmente, la máxima expresión del km0, de la confianza y el comercio justo. Porque apostamos por otra forma de producir, comprar y consumir.

Porque es parte de nuestra identidad

Criar nuestras cabras y cuidar de la tierra forma parte de la cultura de los pueblos que habitamos. Una forma de entender la vida y la relación con el entorno que ha dado forma a paisajes, tradiciones y por supuesto las recetas que llevamos a la mesa.

Porque genera empleo y evita la despoblación del entorno rural

En el pasado la mayoría de las familias de nuestros pueblos se dedicaban al campo y a la ganadería y, aunque ahora somos muchos menos, seguimos trabajando por un futuro con cabras Payoyas, produciendo alimentos y productos de alto valor para los consumidores.

Por el sabor y la calidad de sus productos

La leche de cabra por su composición es un alimento muy saludable, bajo en lactosa y más digestiva que otras leches. Estas características junto con las que le aporta la alimentación natural de las cabras Payoyas hacen de sus quesos y de su carne un placer para los sentidos.

Por una nueva oportunidad al empleo

en el desarrollo de nuevas actividades como queserías artesanas, turismo rural, turismo gastronómico que en gran parte ponen en valor los productos de la cabra Payoya.

Nuestros Productos

Productos derivados del caprino andaluz de Raza Autóctona 100% Payoya

LECHE

La leche de cabra un alimento funcional que coadyuva en la recuperación de diversas enfermedades. Es uno de los mejores alimentos para ancianos y niños. Es hipoalergénica y posee un alto poder de digestibilidad a diferencia de otras leches, por el menor tamaño de sus proteínas y grasa. Contiene niveles muy bajos de lactosa y caseína, por lo que puede ser una alternativa válida para personas intolerantes a estas sustancias. Sus ácidos grasos evitan el depósito de colesterol. Además es rica en vitaminas (A, D, B1, B2, B12) y en calcio y fósforo. 

+ info

QUESO

El queso es un producto blando o semiblando de sabor muy agradable al paladar y de olor característico propio de la leche de cabras en pastoreo. Tradicionalmente se producía en las explotaciones y ganaderías familiares, para el autoconsumo y venta local. Hoy en día, y debido a las exigencias higienico-sanitarias establecidas en la normativa comunitaria  se ha limitado su producción a las queserías autorizadas. Hay tres tipos de queso el fresco, el semicurado y el curado. 

CARNE

El chivo Payoyo es un alimento tradicional producido a partir de cabras de raza Payoya, cuya característica principal y que nos diferencia es que estos animales son alimentados en la gran mayoría de los casos por lactación natural, es decir, alimentados por la leche de sus madres.  

PIEL

Aquí solo encontrará artículos de piel 100% Raza Autóctona Payoya de máxima calidad, con un proceso de elaboración artesanal certificado y diseños exclusivos, únicos en el mundo, hechos con materiales de alta gama. La piel auténtica de Grazalema, cuna de la marroquinería española, en todas sus variantes y acabados es el elemento capital, nuestro sello distintivo.

Testimonios