Villaluenga del Rosario, 'Pueblo Mágico de España 2022' por su queso de Cabra Payoya



La localidad gaditana de Villaluenga del Rosario ha recibido el premio 'Pueblos Mágicos de España 2022' por preservar y poner en valor un recurso local de gran relevancia como es su Queso de Cabra Payoya. La Asociación que lleva a cabo esta iniciativa ha otorgado a este municipio de la Sierra de Cádiz el 'reconocimiento a la promoción de productos locales'.

La entidad de la Red de Pueblos Mágicos valora con este premio el trabajo para promocionar la industria quesera local y la protección de la raza autóctona de la Cabra Payoya al Ayuntamiento del municipio gaditano.

En esta segunda edición se han premiado siete categorías distintas que reconocen el esfuerzo de varios municipios de esta Red distribuidos en el mapa nacional y de las entidades públicas y privadas de los mismos que trabajan por mantener estos lugares y el medio rural vivo. El reconocimiento al Ayuntamiento señala que el queso de leche Payoya de Villaluenga alcanza estándares de calidad muy alta y es promocionado gracias al Museo del Queso y a la Feria del Queso que se celebra anualmente.Villaluenga recogerá el premio en Madrid durante la próxima edición de la Feria Fitur, que se celebrará los próximos 19, 20 y 21 de enero.



La raza Payoya o Montejaqueña es una raza autóctona española en peligro de extinción-amenazada que se distribuye fundamentalmente en la sierra norte de Cádiz y en la Serranía de Ronda. Gran parte de las ganaderías se encuentran en la comarca natural que ocupa el Parque Natural Sierra de Grazalema. Los quesos elaborados con leche de la raza Payoya se distinguen con el distintivo Logotipo Raza Autóctona 100% Payoya: actualmente hay 12 las queserías que transforman leche de raza Payoya con este distintivo oficial, 2 de ellas ubicadas en el término municipal de Villaluenga del Rosario (Quesos la Covacha y Quesos Villaluenga).


Desde la Asociación de Criadores de la raza caprina Payoya, entidad sin ánimo de lucro constituida por ganaderos criadores de esta raza, queremos hacer extensible este reconocimiento al resto de municipios gaditanos y malagueños que ven en la ganadería y sus productos un camino de desarrollo, agradeciendo especialmente a las queserías que elaboran sus quesos con leche de cabra Payoya y que diferencian sus productos con el distintivo Raza Autóctona 100% Payoya. Este trabajo es fundamental para lograr los objetivos de la Asociación: la conservación de la Cabra Payoya y su ganadería, así como la diferenciación y valoración de sus productos.





Noticias destacadas

Últimas noticias

Buscar por Tags