Publicado el X Catálogo de Sementales y Hembras de Raza Payoya


El pasado mes de septiembre fue publicada la última edición del Catálogo de Sementales y Hembras de Raza Payoya. A través de esta décima publicación, la Asociación de Criadores de Raza Caprina Payoya, quiere invitar a conocer los animales que aparecen en el catálogo y la labor que se realiza desde la Asociación, buscando aquellos ejemplares con un mayor valor reproductivo y una capacidad de mejora de rentabilidad de las ganaderías de la raza. En él, se muestran los resultados del trabajo de colaboración entre la Asociación y Grupo de Investigación Meragem de la Universidad de Córdoba, responsables de la dirección técnica del Programa de Cría de la Raza Payoya, la empresa Gescan- Gestión de Programas de Cría, responsables de la gestión de los datos y obtención de resultados, al Centro I.F.A.P.A. de Hinojosa del Duque como Centro de Reproducción (recogida, producción, almacena- miento material reproductivo) y la Excma. Diputación Provincial de Cádiz por su apoyo técnico en las labores de conexión genética de las ganaderías.


En este nuevo catálogo, se presenta una novedad muy importante: la metodología empleada para la obtención de los valores genéticos productivos de los animales ha sido cambiada, por lo que se muestran los resultados del proceso de valoración mediante un modelo de día de controles (MDC) o test day model (TDM), en el que, a diferencia del modelo Animal normal del BLUP se incluyen los controles lecheros individuales de las hembras reproductoras de la población en vez de las lactaciones completas. Este cambio en la metodología permite un mejor modelado de los efectos ambientales que ha sufrido el animal en cada control y por lo tanto unas valoraciones más fiables.


En palabras de José María Fernández Castro, Presidente de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya: Los ganaderos y ganaderas de la Asociación nos sentimos contentos de ser los protagonistas de este proyecto de conservación y mejora de la cabra Payoya. Somos conscientes de que nos queda mucho camino por recorrer, pero estamos convencidos de que estamos en la senda correcta, y, aunque el camino es largo, mostramos en esta publicación información fiable y útil para la selección de nuestros sementales y madres de reposición, lo cual conlleva una mejora tanto en nuestras ganaderías como en ganaderías no asociadas que adquieran animales mejorantes.

Gracias al trabajo que hay detrás de estos catálogos, la Asociación identifica aquellos animales que le son al ganadero más rentables y, además, que transmiten estas buenas cualidades a su descendencia.

Esta información es aportada por el denominado “valor genético”. La información que aporta una valoración genética es más fiable cuanto más información se disponga de cada animal, es decir, información de la madre, del padre, número de lactaciones controladas, número de hijos y sus producciones, calificaciones morfológicas, etc. La valoración genética, ayudará al ganadero a seleccionar las madres y padres de la futura reposición. El modo más rápido para mejorar genéticamente una población es disponer de dosis seminales de machos con capacidad de transmitir mejora a su descendencia, de manera que, con la técnica de la inseminación artificial podamos difundir esta mejora en gran número de ganaderías.

La herramienta de la inseminación artificial no sólo es imprescindible para difundir la mejora genética de machos ya testados a la población de la raza, sino que es fundamental si queremos conocer cuáles son los mejores reproductores de una población de animales distribuidas en distintos rebaños, con distintos manejos, alimentación, clima, etc. Por lo que este catálogo se convierte en una herramienta esencial para la Asociación y sus ganaderías.

Para acceder al Catálogo, haga clic aquí.





Noticias destacadas

Últimas noticias

Buscar por Tags