La longevidad productiva y la fertilidad son criterios de selección en el futuro de la cabra Payoya

https://www.cabraespana.com/Articulos/372385-Entrevista-Jose-Maria-Fernandez-Castro-presidente-Asociacion-Criadores-Raza-Caprina-Payoya.html


Entrevista de Víctor Molano de Cabraespaña a José María Fernández Castro, presidente de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya

En los últimos tiempos, ha comenzado a utilizarse el término de ‘razas ambientales’, sobre todo en el caso del ganado caprino, para referirse a las razas explotadas en regímenes extensivos que tienen indudables ventajas en el manejo del territorio y en la prevención de incendios forestales. A medio camino entre esta definición y los rendimientos de las razas más productivas, se encuentra la cabra Payoya, con programas de mejora genética de producción de leche.


¿Cuál es el número de socios de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya en la actualidad? ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años?

Actualmente el número de asociados asciende a 39, que corresponden a 35 ganaderías, ya que cuatro ganaderías tienen dos titulares. A pesar de que en los dos últimos años hemos disminuido el número de asociados, podríamos concluir que la situación es de mantenimiento. Desde la asociación nos preocupa la falta de relevo generacional como motivo de la disminución en el número de criadores de raza Payoya.


¿Qué censo agrupa la raza?

Los últimos censos oficiales indican un total de reproductores de raza Payoya de 10.654 hembras y 511 machos.


¿Cuál es la tipología media de las explotaciones de la asociación?

El tamaño medio de las ganaderías es de 286 animales por explotación. Todas las ganaderías de la asociación cuentan con base territorial para la alimentación del ganado mediante pastoreo. Por lo tanto, todas son semiextensivas, con una variabilidad en cuanto al grado de suplementación de la alimentación de los animales en pesebre con respecto al total de alimentos consumidos. Otra variable en las ganaderías asociadas es el tipo de superficie de pasto, variando desde un acceso único a pastos de montaña con predominancia arbustiva a ganaderías con superficies de pastos adehesadas o disponibilidad de consumo a diente de praderas de hierba. La alimentación proveniente del pastoreo es importante, tanto es así que, independientemente de la fecha de parto, normalmente el pico de lactación de las cabras se produce en primavera, coincidiendo con la mayor oferta de pastos. En cuanto al manejo, sólo dos ganaderías usan la lactación artificial de los cabritos, siendo también excepcional el uso de manejo por lotes de producción, así como el uso de tratamientos hormonales de estimulación y sincronización de celos.


¿Cuáles son los objetivos principales de la asociación?

La conservación, la mejora y la promoción de la raza Payoya y sus productos.


Desde el punto de vista genético, ¿cuáles son los criterios de selección? ¿Se han realizado cambios o se prevén cambios relacionados con caracteres funcionales como longevidad, estructura morfológica…?

Actualmente los criterios de selección son los relacionados con la producción lechera, tanto en cantidad como calidad (kilogramos de leche, tasa de grasa y tasa de proteína) habiendo introducido este año el criterio de persistencia o duración de la curva de lactación. Para la asociación, es muy importante la valoración de la longevidad productiva, pues es, además, un indicador de la rusticidad de los animales, teniéndolo muy presente a la hora de seleccionar las madres de la recría, siendo uno de los criterios de selección a incorporar en cuanto sea posible. Con el objetivo de incorporar criterios reproductivos, este año hemos realizado las primeras pruebas de valoración genética de los mismos, previendo incorporar a corto o medio plazo criterios de fertilidad. También está en estudio la incorporación de criterios morfológicos, a expensas de contar con suficientes datos de mediciones calificaciones morfológicas que nos permitan tener datos fiables.


¿Cuáles son las principales características de la cabra Payoya? ¿Cuáles son sus principales ventajas?

Es una cabra que se adapta perfectamente a mi manejo y a mi terreno. Es dura y productiva. Es capaz de aprovechar los recursos naturales de los espacios en los que están ubicadas las ganaderías de cabra Payoya, gran parte en espacios naturales protegidos, zonas difíciles de monte, con mucho arbusto, alimentación que no sólo contribuye a una excelente calidad de los productos, sino también al control de superficie vegetal, importantísimo en el control de incendios.


Respecto a la inseminación artificial, ¿es alto el grado de utilización de esta técnica en los ganaderos de Payoya? ¿Cuáles son los problemas para su expansión?

No hay un alto grado de utilización. El problema principal para su expansión es la dificultad del manejo por lotes, pues complica mucho en nuestra rutina diaria manejar un lote de hembras separadas del resto.




¿Cuáles son los proyectos de futuro más interesantes de la asociación?

Estamos inmersos en proyectos de visibilización de la ganadería de cabra Payoya. Queremos que nos conozcan, empezando por los vecinos con los que convivimos y ampliando al resto de sectores de la población. Para la viabilidad de las ganaderías de raza Payoya, es necesario que el consumidor sepa que existimos, qué somos y la importancia de nuestro trabajo, para que así pueda valorarnos y consuma nuestros productos diferenciados. Es importante el conocimiento y el reconocimiento por parte de la sociedad del importante papel que hacen las cabras en pastoreo.


¿En qué aspectos se va a trabajar para mejorar la productividad y la rentabilidad de las explotaciones asociadas?

Además de mantener los trabajos en mejora que llevamos realizando desde hace 20 años aportando al ganadero datos fiables para la selección de las madres y padres de reposición, una de las líneas previstas para el año 2022 es la implementación en las ganaderías participantes en los objetivos de mejora de la raza de la herramienta informática ganadera desarrollada por Cabrandalucía, que permite al ganadero en la granja contar con toda la información de cada uno de los animales de su ganadería, facilitándoles de este modo la toma de decisiones en su gestión diaria, así como le permite mejorar y optimizar el intercambio de información productiva con la asociación.


¿Cómo considera que será el modelo de producción de la raza Payoya en el futuro?

Nuestro deseo es que la cabra Payoya se mantenga en los territorios en los que siempre ha estado y a los que está adaptada, aprovechando las sierras y los pastos, con ganaderos y ganaderas que encuentren en esta profesión una forma de vida digna en lo económico que sea atractiva para las nuevas generaciones de ganaderos y ganaderas. Nos gustaría que la raza fuera un elemento transformador de nuestra comarca, con queserías artesanales que mimaran, valoraran y transformaran toda la leche que producimos, que el cabrito de raza Payoya fuera una realidad en las cartas de los restaurantes y en las mesas de casa, manteniendo la cultura, las formas de hacer y el conocimiento que conforman la identidad y singularidad de esta ganadería.

Noticias destacadas

Últimas noticias

Buscar por Tags