El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visita El Gazul


El pasado 15 de junio, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, visitó varias empresas agroalimentarias en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules, en las que detalló algunas de las novedades de la nueva PAC de interés para los sectores en cuestión, legumbres y ganadería de razas autóctonas como la Cabra Payoya.


“No me cansaré de repetir que va a ser una muy buena PAC para España y para Andalucía, desde el punto de vista del reparto de los fondos y de la capacidad para hacer frente a los retos", ha afirmado Luis Planas en su visita a las empresas agroalimentarias de Alcalá de los Gazules. Entre estos retos, el ministro ha mencionado la preservación de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático, la incorporación de jóvenes y mujeres a las actividades agrícolas y ganaderas, y la innovación y digitalización para incrementar la generación de valor.


Según fuentes del ministerio, el apoyo del Gobierno a las razas autóctonas tiene también reflejo en la PAC, en la que se ha introducido como novedad a partir de 2023 un suplemento en la ayuda asociada a la vaca nodriza para aquellas cabezas de raza que estén inscritas en el libro genealógico y en registradas en ARCA (Sistema Nacional de Información de Razas). Este suplemento puede llegar a ser del 10 % sobre el importe unitario base.

Para fomentar el consumo de productos de razas ganaderas y el mejor conocimiento de sus cualidades, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha regulado el Logotipo 100 % Raza Autóctona, una marca diferencial que identifica a los productos procedentes de razas autóctonas en pureza, bajo la que se encuentran amparados los alimentos de la raza caprina Payoya con el logotipo Payoya 1005.

El ministro cerró su agenda en esta localidad con una visita a la quesería El Gazul, operadora autorizada a usar el logotipo raza autóctona PAYOYA 100%. Jorge Puerto, maestro quesero, fue el encargado de recibir al ministro y compartir con él sus quesos artesanos elaborados con leche de Cabra Payoya, entre otros productos locales.

El Gazul elabora quesos con leche de Cabras Payoyas de crianza ecológica y productos artesanales.


Esta nota de prensa ha posible gracias a:




Noticias destacadas

Últimas noticias

Buscar por Tags