El Foro Nacional del Caprino concluye su nueva edición con un nuevo formato y una gran acogida



Cabrandalucía ha celebrado la undécima edición del Foro Nacional del Caprino en el Auditorio de El Ejido (Almería) los días 23 y 24 de septiembre, en formato mixto, combinando la formación presencial con la virtual.


Desde la Asociación de Criadores de Raza Caprina Payoya, celebran la última edición y mesas de debate como la primera que se celebró, acerca de sostenibilidad y sistemas extensivos. Olga González, presidenta de la Asociación, cree que el foro es el marco perfecto para propiciar conversaciones y encuentros con agentes interesados en la ganadería extensiva, relacionados con la investigación y la administración pública. El foro posibilita sinergias para el emprendimiento de acciones futuras de colaboración. Estas uniones son muy importantes para asociaciones de razas en peligro de extinción como las de la Cabra Payoya, la Cabra Negra Serrana y la Cabra Blanca Andaluza.


El Foro Nacional del caprino, es la cita ineludible de todos los agentes implicados en el sector caprino, donde año tras año se discuten asuntos de interés, se intercambian ideas y se analizan los problemas del sector. “Sostenibilidad, Digitalización, Eficiencia y Bienestar Animal” ha sido el lema escogido por los organizadores para la undécima edición, temáticas de rebosante actualidad en las que se ha profundizado mediante la intervención de 30 ponentes y moderadores. 31 empresas y entidades han apoyado el evento.


Un total de 251 personas se han inscrito al evento destacando la participación presencial, con 163 asistentes, aunque la participación virtual ha sido muy activa y ha contado con un total de 88 usuarios.

El Foro Nacional de Caprino ha culminado con un documento de conclusiones de los 4 espacios de debate con los que ha contado: sostenibilidad, alimentación, sanidad y comercialización.

En la inauguración el Presidente de Cabrandalucía, D. Francisco García Cervilla, estuvo acompañado D. Francisco Góngora Cara, Alcalde de El Ejido; Dª. Aránzazu Martin Moya, Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería y D. Juan Rafael Leal Rubio, Presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.


‘Amenazas y oportunidades del sector caprino ante el cambio climático’

  1. El cambio climático va a llevar a un descenso de la productividad de los sistemas ganaderos caprinos, siendo su impacto menor en sistemas más extensivos.

  2. La ganadería caprina extensiva conlleva un gradiente de modelos desde el más adaptado al cambio climático que es la trashumancia hasta modelos de pastoreo estacionarios.

  3. El papel de las razas locales será esencial para hacer frente al cambio climático y, por tanto, hay que incorporar la adaptabilidad a este evento en los programas de mejora genética.

  4. El ciclo de vida en los sistemas ganaderos no debe focalizarse en las emisiones; debe considerar el uso de combustible fósil, la captura de carbono y la defensa de la erosión, entre otros aspectos.

  5. Las razas caprinas medioambientales ejercen un papel insustituible en la gestión de las áreas naturales de alto valor ambiental y la prevención de grandes incendios.

  6. La sociedad demanda herramientas para la certificación de la sostenibilidad (social, medioambiental, económica) de los productos ganaderos, donde el bienestar animal juega un papel esencial.

  7. Existe normativa referida al cambio climático que puede ser una oportunidad de futuro para estabilizar y desarrollar la ganadería caprina pastoral.

  8. Los sistemas caprinos pastorales necesitan una reforma valiente de la PAC donde el pago esté vinculado al trabajo medioambiental que realizan.

  9. Es necesario aunar alianzas con miradas holísticas en el ecosistema. Estas alianzas estarán referidas al mundo científico, grupos ambientalistas no animalistas o la comunidad educativa entre otros.

  10. Promover la diferenciación de los productos procedentes de sistemas caprinos pastorales de un punto de vista global, referidos a aspectos medioambientales, nutricionales y etnográficos.

Alimentación: ‘Alternativas nutricionales y el asesoramiento técnico como retos de futuro’

  1. Nos encontramos ante un escenario de subida constante de los precios de las materias primas utilizadas para la alimentación animal.

  2. El sector caprino debe mejorar y apostar por la cultura del uso de forrajes y ensilados.

  3. El uso de ensilados en ganado caprino, realizado de una forma correcta y atendiendo a todas las recomendaciones técnicas, puede ser una alternativa fiable a la hora de alimentar al ganado en una buena parte de explotaciones.

  4. El principal problema del uso de ensilados es su correcto manejo diario.

  5. Los recursos ‘sobrantes’ de la agricultura y la agroindustria pueden ser una fuente para optimizar el coste de la dieta en granjas caprinas debido a su precio constante y es un modelo de bioeconomía circular.

  6. El asesoramiento técnico sigue siendo una asignatura pendiente en el sector caprino español.

  7. El preparto es la fase productiva crítica que necesita una mayor atención por parte del ganadero y el técnico.

  8. Un óptimo asesoramiento conlleva: conocimiento y formación sobre el problema a afrontar, un compromiso por ambas partes que originará una fidelidad y finalmente una constancia entre el productor y el técnico.

  9. La eficiencia de la alimentación en la producción de leche de los animales es uno de los próximos retos en los que debe trabajar el sector caprino español.

Espacio Ceva Salud Animal: ‘Control e impacto sobre la rentabilidad de las enfermedades abortivas y parasitarias en ganado caprino’

  1. Existe poca investigación sobre la presencia y el efecto de los parásitos en el caprino. Esto conlleva a que no existen casi medicamentos autorizados en caprino para el tratamiento de parásitos y dosificaciones incorrectas.

  2. El control integral de la granja en el ámbito de la alimentación (manejo de forrajes, posicionamiento de comederos y bebederos, pastoreo rotacional y/o mixto con vacuno y equino, la suplementación proteica), las medidas higiénicas, la genética y el tratamiento antiparasitario son las herramientas con las que cuenta el ganadero para su defensa ante este problema.

  3. Un aborto puede producir una pérdida económica de más de 600 euros por animal abortado.

Espacio Vetia Animal Health

  1. La pasteurelosis tiene una presencia muy elevada en las explotaciones caprinas donde los animales son infectados desde edades tempranas.

  2. Esta enfermedad tiene un curso rápido en caprino, tras aparecer un proceso agudo respiratorio tiende a evolucionar a situaciones críticas, lo que impide reflejar todo su potencial productivo.

  3. Al haber actualmente una moderación en el uso de antibióticos, el control estará basado en los factores ambientales principalmente la ventilación en estratos bajos de las naves, medidas higiénico-sanitarias y la inmunización.

Espacio Hipra: ‘La prevención, el arma sanitaria del futuro’

  1. Para el control de enfermedades contagiosas es muy importante disminuir la tasa de transmisión por debajo de 1 y conseguir la inmunidad de rebaño.

  2. Para realizar un diagnóstico de las enfermedades en una explotación ganadera las herramientas son por este orden: dialogo ganadero-veterinario, necropsias, diagnóstico en laboratorio y conocimiento empírico del veterinario.

  3. Las medidas preventivas en la explotación para impedir procesos sanitarios son bioseguridad unidad a una toma de datos precisa, un manejo integral óptimo de la explotación, unas instalaciones correctamente diseñadas y un programa de vacunas adaptado a la explotación.

  4. El uso de autovacunas debe restringirse a cuando no hay una vacuna registrada.

Comercialización

  1. El sector del caprino de leche en Francia tiende a una priorización de la leche nacional frente a la importada, que hoy en día supone el 7% de la leche transformada en industria.

  2. Actualmente en Francia existe una ley para redefinir el valor de la cadena de producción con la puesta en marcha de indicadores para la fijación de precios dentro de la Interprofesional.

  3. Holanda tiene un gran crecimiento en producción y un mercado dirigido a la exportación de leche en polvo a China.

  4. El actual impedimento de crecimiento del sector holandés ha hecho que el sector aumente de manera importante en Bélgica.

  5. Desde la distribución se intenta diversificar la producción, ya que se empodera al cliente para que él decida que quiere comprar, así mejoramos la satisfacción. Apostar por productos de valor añadido mejora y destensa la cadena de valor.

  6. La situación del sector no es fácil ni para ganaderos ni para las cooperativas ni industrias que temen por su viabilidad.

  7. La leche de cabra tiene un reconocimiento en mercados internacionales como el asiático o el europeo e incluso están creciendo enormemente los derivados en el segmento de los alimentos funcionales y saludables.

  8. Es necesario un Plan Estratégico para el caprino español para ejercer una revolución y adaptarse al presente del mercado y el consumidor.

  9. El sector no acaba de despertar para trabajar conjuntamente, el sector cooperativo no es ni mucho menos mayoritario.

  10. Las empresas lácteas comienzan a apostar por nuevos productos para aumentar la diversificación en el mercado y cubrir las necesidades de los consumidores.

  11. Hay que hacer una ganadería rentable para que los jóvenes quieran continuar con la actividad en las zonas rurales españolas.

  12. Existe una normativa, el Real Decreto 1086/2020, que facilita la excepcionalidad para mataderos móviles, lo que es una oportunidad para el sacrificio de cabritos en la propia explotación.

Noticias destacadas