Esta página web esta cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

http://ec.europa.eu/agriculture/index_es.htm

Queso de Cabra Payoya​

 

¿Sabías que...
el queso de cabra es uno de los quesos con más historia y, en la actualidad, el más sano que hay?

El queso es un producto blando o semiblando de sabor muy agradable al paladar y de olor característico propio de la leche de cabras en pastoreo. Tradicionalmente se producía en las explotaciones y ganaderías familiares, para el autoconsumo y venta local. Hoy en día, y debido a las exigencias higienico-sanitarias establecidas en la normativa comunitaria  se ha limitado su producción a las queserías autorizadas. Hay tres tipos de queso el fresco, el semicurado y el curado. Tanto para el primero como para el segundo se usa la leche pasterizada, no así para el tercero que en ocasiones se realiza con leche cruda. Igualmente se están empezando a producir y vender con éxito, otros tipos de quesos (pasta blanda, con hierbas, con pimienta, etc.) y otros productos lácteos (requesón, yogurt, etc.) 

 

El  “Queso de Cádiz” y el  “Queso de Grazalema” son  unos productos autóctonos que constituyen un valioso patrimonio cultural y gastronómico que figuran en el catálogo de quesos publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

http://www.alimentacion.es/es/_includes/_tcmLinkFilter.aspx?tcmUri=53234

Queso de Cádiz

El  “Queso de Cádiz”  tiene una tradición muy antigua, es un queso fresco elaborado de forma artesanal por los cabreros y sus familias en las dehesas con ganado caprino de raza payoya  de las sierras de la provincia de Cádiz. 

 

Queso de Grazalema

El “Queso de Grazalema” de oveja, cabra o mezcla,  se elabora en la Sierra de Grazalema, que produce unos excelentes pastos en invierno y primavera debido a su altitud (> 900 m) y elevada pluviosidad, que son la base de la alimentación del ganado caprino (raza payoya) y ovino autóctono (merina grazalemeña), que inciden en la calidad de la leche . Siendo en estas estaciones la época de mayor producción de leche es, por tanto, que también lo sea de la elaboración de queso. Por los dibujos muy arcaicos y poco evolucionados de los entremisos de madera, que se empleaban tradicionalmente, se considera que es un queso muy antiguo. 

 

En Septiembre de 2014 se constituyó la Asociación De Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz, a la cual pertenece nuestra Asociación con el objeto de gestionar la tramitación y puesta en marcha de la Denominación de Origen Protegida Quesos de la Sierra de Cádiz.